Redacción. Madrid
La Fundación Seve Ballesteros ha colaborado con la Red Española de Investigación en Glioblastoma (REIG) y la cátedra Santiago Grisolía de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias en la organización del II Simposio de la Fundación Seve Ballesteros, incluido en el Simposio Internacional de investigación básica y clínica en glioblastoma.
Glioblastoma multiforme.
|
Así, del 23 al 25 de junio, Valencia ha sido el punto de encuentro para algunos de los mejores expertos, tanto nacionales como internacionales, en tumores cerebrales. El objetivo de este encuentro internacional ha sido actualizar y compartir los conocimientos sobre el origen y desarrollo del glioblastoma multiforme (GBM), el tipo de tumor cerebral más común y más agresivo que se produce en el cerebro humano adulto.
Además, se han abordado las principales líneas de investigación abiertas para el tratamiento de esta patología, tanto desde el punto de vista de la investigación clínica como de la básica, con especial relevancia en el desarrollo de nuevas terapias que permitan continuar avanzando en el conocimiento y tratamiento del GBM.
En este sentido, durante la última década, los investigadores se han centrado en descifrar el mecanismo molecular implicado en el origen y desarrollo del GBM. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos en el laboratorio (investigación básica) todavía no se han traducido en mejoras significativas en la clínica.
El GBM parece albergar poblaciones de células pequeñas, dentro de la masa tumoral, con la capacidad de iniciar y sostener el crecimiento de tumores. Estas células se han llamado células madre tumorales o células iniciadoras de tumores (CIT).
Las terapias actuales se centran en la masa tumoral, mientras que la subpoblación de CIT hasta ahora ha sido reacia al tratamiento. Esta evidencia sugiere que avanzar en el estudio de la biología de los gliomas, y más concretamente en el origen y mantenimiento las células madre tumorales, podría permitir la búsqueda y desarrollo de nuevas terapias más eficaces contra el GBM.
No obstante, actualmente existen otras líneas de investigación abiertas encaminadas a ofrecer nuevas soluciones y a ampliar el conocimiento sobre este tipo de tumores cerebrales. Estas aproximaciones se centran en vías moleculares, al uso potencial de virus oncolíticos y a la utilización de vacunas para su tratamiento, entre otras.
Un elevado coste para las arcas públicas
El precio medio del tratamiento al que se tiene que someter una persona afectada por un tumor cerebral oscila entre 45.000 y 90.000 euros anuales. Teniendo en cuenta que cada año se diagnostican en España aproximadamente 4.000 nuevos casos, el gasto para la Administración Pública ascendería a entre 180 millones de euros y 360 millones de euros. En todo el mundo, el coste se situaría entre 4.500 y 9.000 millones de euros anuales.
La investigación, por tanto, es fundamental no sólo para avanzar en el conocimiento sobre los tumores cerebrales, la detección de posibles biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad y de nuevas terapias más eficaces que permitan reducir el impacto de este tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también para poder a medio plazo recortar la factura del Sistema Nacional de Salud.
|